Muchas familias tienen una segunda vivienda en ciudades como Barcelona, debido a su ubicación y fabulosas playas, sin embargo, son viviendas en las cuales habitan solo algunos fines de semana o periodos vacacionales, pero el resto del año, permanecen vacías, por lo que los cerrajeros profesionales recomiendan tomar medidas de seguridad superiores, para evitar ataques delictivos como los okupas.

¿Qué son las puertas antiokupas?

Las puertas antiokupas son piezas compuestas por una placa de metal con una cerradura de un elevado nivel de seguridad, cuyo objetivo es el de reforzar la seguridad de viviendas deshabitadas o naves industriales.

Es importante señalar, que las puertas antiokupas no tienen un buen acabado estético, de hecho, los fabricantes se han concentrado en que estos elementos sean lo suficientemente resistentes contra los ataques de los okupas y la oxidación en la base de acero.

Por lo general, están fabricadas en acero galvanizado frío, recubierto por capas de zinc, y son cortadas con láser, de manera que ofrezcan la máxima precisión y el mínimo de puntos débiles, al momento de su fabricación.

¿Las puertas acorazadas no sirven contra los okupas?

Las puertas acorazadas, también las blindadas, son puertas que ofrecen un alto nivel de seguridad, pero no son lo mismo que una puerta antiokupa.

Cuando usted adquiere una puerta acorazada o blindada, es para ser instalada en la entrada de la vivienda, los profesionales de la seguridad, sugieren que estas puertas cuenten con cerraduras antibumping, como refuerzo adicional.

Pero, las puertas antiokupas son instaladas como una segunda puerta, se colocan sobre el marco de la puerta principal de la vivienda, con el objetivo de proteger la puerta y el marco principal.

No cuentan con pomos, tampoco mirillas, y en cuanto a su cerradura, estas funcionan con llaves especiales, así que son difíciles de manipular. Y las puertas son instaladas desde el exterior, con ayuda de unas varillas roscadas, pero una vez instaladas, no se pueden remover desde el exterior.

Y si aún duda de su efectividad, esta estructura permite la instalación de sensores que detecten el movimiento, generando un sonido de alarma ante cualquier intento de manipulación de la puerta, lo que alertará a vecinos, antes de que los okupas logren su cometido.

Consejos adicionales

Las puertas antiokupas son muy seguras y efectivas contra el ataque de este tipo de actividad delictiva que puede ocasionar muchos problemas legales a los dueños legítimos de la vivienda.

Cuando coloca este tipo de puerta, la cual es un punto infranqueable de acceso hacia su vivienda, porque la manera para poder acceder a la vivienda, es romper una puerta de gran resistencia, la cual quedaría dañada, que es justo lo que el okupa no quiere, porque necesita que la vivienda luzca en completa normalidad.

Una vez aclarado este punto, es necesario señalar algo que es muy obvio. Si el okupa no puede entrar a la vivienda a través de la puerta principal, lo va a hacer a través de otras vías, siendo las ventanas los puntos de acceso más utilizados por los delincuentes, así que los profesionales de la seguridad recomiendan a los propietarios, que tomen medidas adicionales para sus puertas y logren evitar que los okupas accedan a su propiedad.