Desde hace algunos años el compartir piso está de moda, los expertos que defienden esta práctica dicen que, si no hay convivencia y comunidad, esta tendencia es imposible.
No solo es compartir piso y gastos, sino también crear experiencias y vínculos positivos con los compañeros de piso. Permite establecer contratos flexibles, sobre todo para arrendatarios que viajan frecuentemente, pero lo más importante es la sana convivencia.
Recomendaciones para compartir un piso seguro
No es común que pasen cosas extrañas en un piso compartido, pero existen situaciones que crean confusión, sobre todo si desaparecen objetos personales que puedan crear sospechas entre compañeros.
Sin importar si desconfías de ellos o por evitar situaciones incómodas, que crean dudas o sospechas, lo mejor es seguir recomendaciones de seguridad, de esta manera tendrás claro donde están las pertenencias y quienes las usan.
Establecer reglas y normas de convivencia
Cuando se comparte piso, cada persona puede tener su forma de ver la vida, es necesario ser comprensivo y dejar las cosas claras desde el principio, es necesario poner límites en algunos momentos y respetar la privacidad de los otros compañeros, el respeto a las pertenencias es importante.
Resguardar los objetos de valor
Así exista plena confianza en los compañeros, es necesario guardar los objetos de valor en lugares seguros, ya sea una caja fuerte, en otro lugar que sea confiable, permite que siempre tengas todo organizado y controlado.
No exista sospecha de robo cuando pierdas algo, si algo no llega a desaparecer no sospecharán de los compañeros de piso. Es necesario contar con un inventario de todas las pertenencias, pueden tener invitados en casa y lo mejor tener objetos valiosos bajo llave.
Instalar cerraduras en las puertas
En caso de que las habitaciones no tengan cerraduras, es recomendable instalar una, es la mejor manera de proteger las pertenencias y garantizar una convivencia pacífica, para que en ocasiones eviten malos entendidos.
La medida de protección no significa que no compartan espacios con otros, sino que lo harán en momentos deseados, de esta manera se pueden ir tranquilos por unos días, sin temor a que la habitación sea utilizada o tomen objetos que no quieren compartir.
Sensores de puertas y cámaras de seguridad
Entre las medidas de seguridad más efectivas que existen está la tecnología, como servicio de seguridad y protección, es importante instalar una caja fuerte, que le permita tener control de las pertenencias valiosas y que estas estén protegidas completamente.
La instalación de sensores de puertas, cámaras de vigilancia o que se activen con un sensor de movimiento, estos dispositivos inteligentes enviarán una notificación al móvil para saber qué sucede en la habitación o en el piso, mientras no hay nadie en el mismo.
Los malhechores aprovechan cualquier descuido de los habitantes del piso, para poder ingresar y sustraer objetos de valor, los cuales buscan vender y no siempre son recuperados por el dueño de los mismos.
Cada día los dispositivos de seguridad tienen nuevas funciones avanzadas para evitar que los malhechores ingresen al inmueble.